El FMX salta a la red

AutorYanireth Israde

La ópera Dido y Eneas, del compositor británico Henry Purcell, inaugurará el jueves el 36 FMX, Festival de México en el Centro Histórico; un encuentro que ahora salta a la virtualidad tras interrumpir sus actividades presenciales en marzo pasado, a punto de su arranque, ante el recrudecimiento en el País de la pandemia de Covid-19.

Esta obra del siglo 17, que retoma la directora de escena mexicana Yuriria Fanjul con una perspectiva de género, plantea el dilema que representa para las mujeres compaginar el ejercicio de la profesión con la familia y la crianza de los hijos.

"Es la historia de una mandataria, la reina Dido, que se suicida porque el príncipe Eneas la abandona", detalla la creadora en entrevista. "Sin cambiar la historia, el montaje y la forma en que actuamos nos permitió abordarla ahora desde nuestro presente, y esto es relevante para seguir haciendo textos clásicos: darles una relectura".

En esta versión de la obra de Purcell, basada a su vez en la Eneida, de Virgilio, el personaje de Dido no se quita la vida, sino que renace.

"Se transforma en una reina virgen. Es el sacrificio que hace ella para su pueblo. La temática de reflexión es la disyuntiva y el dilema de las mujeres para hacer coexistir la vida doméstica y la vida de madre con la profesión: un reto grande y difícil que tenemos todas las mujeres hoy", apunta Fanjul.

Dido, observa la directora, sacrifica su vida marital para ejercer su reinado, como lo hizo, siglos después, Elizabeth, la "Reina Virgen", "casada" con Inglaterra.

Dido y Eneas cuenta con una escenografía y vestuario que remiten al universo pictórico de la artista surrealista Remedios Varo.

"La estética del surrealismo era muy adecuada para esta ópera que habla de fuerzas ocultas, del destino o el poder de los dioses", detalla Fanjul.

La versión a presentarse virtualmente en el marco en el FMX fue filmada el año pasado durante una primera presentación en el Festival ImPulso de la UNAM. Ese video ahora fue reeditado por TV UNAM, y mejorado en audio y color, entre otros aspectos, para su nueva proyección.

El renovado montaje, previsto para presentarse originalmente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, mantenía el elenco original e introducía cambios en elementos de escenografía, vestuario y maquillaje, pero no pudo estrenarse en el céntrico recinto por la pandemia, de modo que se optó por una retransmisión, expone Fanjul.

Con la dirección concertadora de Jorge Cózatl al frente de la Orquesta y Coro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR