Nombres, Nombres y... Nombres / Otra vez foco a cautivos en propuesta fiscal, impacto a empresas y hoy SHCP 3 iniciativas

AutorAlberto Aguilar

CONFORME TRANSCURRE LA Administración de Felipe Calderón, cada vez más comienzan a presentarse indicios que podrían reproducir lo que fue la gestión de su antecesor Vicente Fox.

Quién dice que un presidente debe atender cada día una abultada agenda cortando listones y con discursos a la medida del público en turno.

De que sirven los viajes internacionales, como el último a Europa, sin resultados.

En dónde están aquellas medidas espectaculares que antes de que tomará posesión se decía se preparaban para restablecer el estado de derecho y fijar nuevas reglas de interlocución con actores de la escena política.

En términos económicos tampoco han llegado las acciones que propicien más competencia, y este año por la falta de estímulos al mercado interno apenas se generarán 600 mil empleos en concordancia con el poco dinamismo de EU, motor del que dependemos.

Por lo que hace a la esperada "reforma fiscal" lo que se conoce de la propuesta de la SHCP que lleva Agustín Carstens no es promisorio y es más, la falta de comunicación gubernamental generó ya enorme incertidumbre en la IP.

Pese a que Carstens y los subsecretarios Alejandro Werner, Fernando Sánchez Ugarte y Ernesto Cordero parecían dispuestos a empujar cambios que ampliaran la base gravable e hicieran más equitativa y simple la recaudación, a la mera hora la realidad política los rebasó.

Al IVA se optó por dejarlo por la paz cuando la idea era buscar tasas diferenciadas, revisar exentos y rubros en tasa cero. Los matices posibles eran enormes.

Con ese gravamen sí se ampliaría la pequeña base de 10 millones de causantes vs una PEA de 45 millones.

Las medidas en el escenario se acercan más a otra miscelánea en la que el foco se dirigirá, como ha sido costumbre, a los causantes cautivos y esta vez con énfasis en las grandes empresas.

Según esto, SHCP y el PAN lograron ya algunos consensos con el PRI y con el PRD, por lo que hoy se entregarían tres iniciativas por separado.

En la primera con un conjunto de modificaciones al ISR para corregir simulaciones financieras y evasión en el tratamiento que hoy gozan las controladoras. También para personas físicas se va a sustituir el crédito al salario por un subsidio al empleo.

En ese mismo documento se reformará el Código Fiscal para fortalecer la actividad de las autoridades en procesos penales relacionados con delitos fiscales y en la Ley del IEPS se establecen gravámenes a juegos y sorteos, así como controles para el uso de marbetes solicitados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR