Tiempo de Negocios / Focos rojos en las telecomunicaciones y competencia; ajustes en Presidencia enturbian más

AutorDarío Celis Estrada

El ambiente en el sector de las telecomunicaciones amenaza con enturbiarse por una serie de movimientos que se están consumando y que amenazan con enfrentar, otra vez, las posiciones de empresas y Gobierno.

Y es que no sólo en el sector turístico cayó mal la decisión de Emilio Goicoechea de dejar la subsecretaría de Operaciones para tomar la vacante que dejó Alfonso Durazo en la secretaría particular de la Presidencia.

El ajuste preocupó más en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y más concretamente a su titular, Pedro Cerisola. Lo que pasa es que no es ningún secreto la serie de desencuentros que ambos tuvieron.

Muchos de ellos relacionados con la política de comunicaciones. No olvide que Goicoechea fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y miembro de la Conferencia Parlamentaria de Telecomunicaciones.

Esta última instancia prácticamente perdió dos años en propuestas y contrapropuestas de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que nunca logró salir.

Goicoechea siempre fue un severo crítico de Telmex y del manto proteccionista con que lo cubrió la SCT, de ahí justamente sus diferendos con Cerisola. También fue él quien propuso a Ramón Muñoz que Jorge Arredondo presidiera la Cofetel.

Su llegada a la secretaría particular coincide con una fuerte presión de que es objeto Arredondo para que deje la Cofetel, misma que proviene de los propios círculos gubernamentales y en más medida de la iniciativa privada.

También con las negociaciones al más alto nivel que realiza la empresa de Carlos Slim Helú para lograr, por el ya clásico método del fast track, una enmienda a su actual título de concesión para poder transmitir por su red imágenes.

De este asunto ya le hemos platicado: este mismo año la telefónica al mando de Jaime Chico Pardo deberá tener la aprobación de la SCT para poder incursionar en el negocio de la televisión restringida, e incluso hasta abierta.

Pero el nuevo estatus que tiene Goicoechea no debe apartarse de otro movimiento que está por concretarse en los próximos días y que igualmente será un dolor de cabeza tanto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como las huestes de Slim.

Hablamos del regreso del Senador con licencia Javier Corral, quien tras haber perdido las elecciones a Gobernador en Chihuahua, recobrará la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Corral no requiere de grandes presentaciones como acérrimo enemigo de Telmex y de las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR