Fogón a toda máquina

AutorArturo E. Navarro

Con bombo y platillo, la semana pasada se anunció la puesta en marcha el Chepe Express, el tren de lujo que recorrerá el trayecto de los Mochis, en Sinaloa, hasta Creel, en Chihuahua.

Entre las múltiples comodidades que pueden disfrutarse mientras se recorren Las Barrancas del Cobre, está la propuesta culinaria de los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco.

"Urike es el nuevo vagón-restaurante de Bull & Tank, su menú está inspirado en ingredientes que pueden encontrarse en las cercanías del recorrido", explica Orozco.

"Este proyecto se fue moldeando desde 2016. Para tener un restaurante digno del destino se hicieron investigaciones sobre su cultura y riqueza gastronómica", agrega Ovadía.

Urique es la más profunda de las barrancas de la Sierra Tarahumara -mil 978 metros- y la propuesta fue bautizada con un nombre homófono.

"En el vagón-restaurante trabajan entre 26 y 30 personas. A bordo hay zona de cocina fría, parrilla y josper, sartenes y radial, y pastelería. En la parte de servicio contamos con un sommelier, un gerente, un par de capitanes y cuatro meseros.

"En cada viaje de 24 horas se lleva comida para 400 personas. Tenemos un comisariato establecido en Mochis que trabajará todos los días para abastecer el tren", ahonda Chava.

"El mayor reto es la logística. El orden y la organización son básicos, se llevan con cronómetro para no tener margen de error. Son jornadas agotadoras, desde el control de los ingredientes hasta la decoración de los platillos porque siempre se está en movimiento".

El comedor, de dos niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR