Fomenta legislación confianza en e-commerce

AutorGeorgiana García y Jorge A. Taboada

Lograr confianza entre consumidores y empresarios del comercio electrónico, así como impulsar a la pequeña y mediana empresa a estar presente en la globalización son algunos de los beneficios que traerá un esquema jurídico en las transacciones comerciales vía electrónica opinó gente de la industria y usuarios del país.

Fernando Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la información (AMITI), indicó que esta iniciativa no los toma por sorpresa por que en ella han trabajado desde hace nueve meses dentro del Grupo Impulsor para la Legislación del Comercio Electrónico (GILCE).

Estos lineamientos, dijo, llenarán el vacío de ley que no daba certidumbre ni a la parte del comercio, ni a la parte consumidora del reconocimiento o valor del documento o firma digital.

Lezama destacó tres beneficios: generar confianza entre los consumidores y empresarios en línea; impulsar a la pequeña y mediana empresa a que aproveche el comercio electrónico y la Internet para poder ofertar para estar presentes en un mercado globalizado, que hoy no es una opción es una necesidad.

El tercer beneficio, dijo, es que el país está ávido de crear educación y la cultura de conocimiento, el que se pueda decir que México es un país que reconoce la firma digital es un buen mensaje, lo contrario va en detrimento del florecimiento del comercio electrónico.

"La palabra de regulación no es la más adecuada, porque no regula el comercio electrónico, el comercio electrónico se va a regular en el mercado, a nivel mundial los gobiernos no están participando en la regulación porque el comercio electrónico es algo que se tiene que dar entre los que ofertan y demandan obviamente dentro de un marco legal", enfatizó.

Dijo que el siguiente paso será la difusión sobre el cambio de mentalidad y de los beneficios para empresas de incorporar el comercio electrónico como una opción más.

Claridad en transacciones

Eduardo Adame, director general de Tecnofin, indicó que ya había una ley que permitía comerciar electrónicamente, pero que mientras más clara sea una legislación, será más adecuada para normar las transacciones electrónicas.

"Es benéfico porque es más normativa que limitativa. . . las leyes no necesariamente van a proteger si toda la transacción no se realizó en territorio mexicano, pero si hay normas que se aplican al código internacional de comercio", indicó.

Hay que considerar a todos los jugadores

Eric Pérez, gerente regional en México de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR