Fomentan el autocuidado

AutorAlejandra Ordóñez

En el Estado de México se han otorgado 17 mil 710 incapacidades por riesgos de trabajo en el periodo de enero a mayo del 2002, en los rubros de accidentes de trabajo, accidentes en trayecto y enfermedades profesionales, cuyas principales secuelas han sido fracturas y amputaciones de mano y pie.

Los datos proporcionados por la coordinación de Salud en el Trabajo, de las delegaciones del poniente y oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Edomex, suscriben que las ramas donde se tiene mayor incidencia son la industria manufacturera, de construcción, textil y de servicios profesionales (las que prestan servicio a diversos centros de trabajo, por ejemplo de limpieza, gastronomía y seguridad).

Carmen Arboleda y Juan Antonio Ortega, coordinadores auxiliares de Salud en el Trabajo en la delegación oriente, señalaron que los accidentes en el trabajo se presentan por causas multifactoriales, que se relacionan con el comportamiento del trabajador y con las condiciones en las que se desarrolla el proceso de su labor.

"Muchas veces el riesgo se genera por falta de conocimiento, por descuido o bromas; otras, por condiciones inseguras, como el que a un equipo le falte una protección, que el piso esté sucio, que las líneas no estén marcadas o que los señalamientos estén incorrectos", apuntó Ortega.

Arboleda dijo que en comparación con las incapacidades otorgadas por accidentes de trabajo y en trayecto, aquellas que se dan por enfermedades en el centro donde se labora ocupan un menor porcentaje, debido a que los trabajadores no las reclaman por falta de conocimiento o por temor a que la empresa los despida, o lo hacen cuando ya salieron de ésta.

"Las enfermedades de trabajo que más se presentan son las broncopulmonares, derivadas de la exposición a asbesto, cemento o la inhalación de disolventes orgánicos; la disminución de la capacidad auditiva por exposición a sonidos de gran magnitud o enfermedades de la piel por exposición a sustancias como los que utilizan diesel", explicó Arboleda.

Los especialistas en medicina del trabajo indicaron que el Seguro Social no tiene un registro de los trabajadores que se lesionan por no utilizar el equipo de protección personal como tapones, casco, mascarilla y botas.

Sin embargo, señalaron, cuando hay accidentes por esta causa, se debe a la falta de conciencia del trabajador, o a que el equipo les produce incomodidad y cansancio; ya sea por el peso que tiene o porque no está elaborado con las medidas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR