Fomentan cultura democrática

AutorTania Romero

Organizaciones creadas por alumnos trabajan para incidir en la política pública nacional.

MOVIMIENTO MEXICANO INTERUNIVERSITARIO

En junio del 2017, el Movimiento Mexicano Interuniversitario (MMIU) se gestó para transformar el esquema de los debates presidenciales.

Además de solicitar que se efectuaran en una sede universitaria, ante una audiencia que pudiera hacer preguntas, el grupo pidió que se cambiaran las facultades del moderador, para que no sólo dicte tiempos de participación, sino que intervenga ante alguna imprecisión, y que se evitaran las evasiones y ataques personales entre los candidatos.

Integrantes del movimiento presentaron su propuesta al INE y fueron parte del equipo organizativo durante el primer debate presidencial, efectuado el 22 de abril.

"Fue firmada ante las autoridades, los cambios que propusimos ya están vigentes en ley, ya son factibles", platica Karina Velázquez, consejera nacional del MMIU y alumna de Dirección Financiera y Ciencia Política del ITAM.

En la agrupación participan estudiantes de la UNAM, Anáhuac, Tec de Monterrey, IPN, La Salle, UAM e Ibero, entre otras universidades.

Contáctalos: @mmiu0 (Twitter), Movimiento Mexicano Interuniversitario (Facebook)

"(Después de las elecciones) el movimiento seguirá fungiendo como una red de comunicación, donde se pueden discutir temas de interés político".

Karina Velázquez,

consejera nacional del MMIU

ATENEO NACIONAL DE LA JUVENTUD

En 2011, el Ateneo Nacional de la Juventud surgió como un proyecto cultural universitario que organizaba encuentros literarios y debates académicos.

Actualmente, buscan también una mayor incidencia en la política pública nacional. De cara a las elecciones, organizan los "Anti Foros", en los que han mantenido diálogo con aspirantes al Senado y a la Jefatura de Gobierno.

"Los invitamos y les compartimos el diagnóstico que tenemos de la juventud del País, antes de que ellos hablen", explica José Luis Gallegos, egresado de Ciencia Política de la UNAM y presidente nacional del Ateneo.

"Les hablamos de desempleo juvenil, seguridad, educación y participación juvenil. Dentro de esas cuatro áreas nos comentan sus propuestas".

Una vez finalizado el proceso electoral, añade el joven, seguirán impulsando un rol activo de la sociedad civil como monitores de las gestiones de gobierno.

Participan alumnos del ITAM, El Colegio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR