Fomentan invención en la academia

AutorAna Gabriela Rezc

En los últimos cinco años, el crecimiento en el ingreso de solicitudes de patentes de universidades ha sido continuo. Mientras en 2010 el 14 por ciento del total de las solicitudes de patentes de nacionales era de universidades, en 2014 fue del 25 por ciento.

Además, de enero a septiembre de 2014, ocho universidades y centros de investigación lideraron el listado de los 10 organismos que más patentan, mientras que durante el mismo periodo de 2013 fueron cuatro.

Entre ellas, destacan el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que recibió 15 patentes; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con 10, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 7 patentes.

Salvador Venegas, profesor investigador del ITESM, lo atribuye al trabajo que han realizado las instituciones de educación superior, en conjunto con otras partes, para buscar que los investigadores patenten.

"Para los académicos en México, sobre todo para universidades grandes, sí ha habido una inversión seria y sostenida por parte del Estado mexicano en crear Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT), en llevar estas ideas de patentamiento (sic) al mundo de la investigación mexicana", destaca.

No obstante, el nivel de registro de patentes por parte de nacionales en el País continúa siendo bajo.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 7 mil 293 patentes fueron otorgadas de enero a septiembre de 2014, de las cuales sólo 233 fueron a compatriotas, lo que equivale al 3.19 por ciento. El resto se concedió a extranjeros.

"Avanza lentamente, pero, por lo que veo ahora entre mis colegas, es que hay una conciencia mucho más clara de la conveniencia de patentar".

Y añade que Medicina, Física, Química, Biología y todas las ramas de la ingeniería, excepto en menor medida la Ingeniería en Computación, son áreas donde se patenta mucho.

IMPULSAN, PERO FALTA

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, sostiene que todavía hay camino por delante, pues el número de solicitudes de patentes que reciben no corresponde al de publicaciones científicas que hay en el País.

"Tenemos que lograr en algún momento está conexión del Sistema Nacional de Investigadores para que también se den puntos por solicitar patente y por haber recibido la patente y no nada más por publicar", indica.

Muchas veces, añade Margáin, la publicación científica es lanzada por los investigadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR