Fomentarán en el DF el cine de autor

AutorMinerva Hernández

Un festival no resuelve los problemas de promoción y exhibición de la cultura cinematográfica, pero, sin duda, ayuda para que filmes con poca posibilidad de ser mostrados lleguen al público; ése es uno de los objetivos del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que este año celebrará su primera edición.

"El cine independiente y de autor todavía necesitan mucho apoyo para poderse difundir, sobre todo en la propuesta de cartelera cinematográfica a lo largo del año. El festival no resuelve la oferta cultural cinematográfica, se concentra nada más en una semana; sin embargo, empuja y apoya para sensibilizar a quien trabaja en la industria para que ponga atención en este tipo de trabajo.

"También se dedica a formar público para este cine. Nos interesamos mucho en las películas que no tienen distribución en México. Tiene más un perfil dedicado a la producción joven internacional", explica Eva Sangiorgi, directora del evento.

En el FICUNAM, que se celebrará del 24 de febrero a 3 de marzo, se entregarán cuatro premios Puma: a Mejor Director, Mejor Película, Puma del Público y Mejor Película Aciertos.

Las dos secciones en competencia son la Internacional de Largometraje, en la que se presentarán 16 filmes, y Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, donde se enfrentarán 14 cortometrajes.

Entre los encargados de definir a los ganadores se encuentran, para los cortos, el director Fernando Eimbcke (Lake Tahoe), el seleccionador de películas en Cannes, Javier Martin, y José Esteban Martínez, director de la Comisión de Filmaciones de Zacatecas.

En el jurado para largometrajes están el cineasta kazajistaní Sergei Dvortsevoy, el crítico estadunidense Jonathan Rosenbaum y un cineasta mexicano aún por definir.

El FICUNAM incluirá en su programación conferencias magistrales gratuitas impartidas por especialistas, entre ellos el director tailandés Apichatpong...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR