Fomentarán en el DF el cine de autor - 6 de Enero de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 237608051

Fomentarán en el DF el cine de autor

Autor:Minerva Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

Un festival no resuelve los problemas de promoción y exhibición de la cultura cinematográfica, pero, sin duda, ayuda para que filmes con poca posibilidad de ser mostrados lleguen al público; ése es uno de los objetivos del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que este año celebrará su primera edición.

"El cine independiente y de autor todavía necesitan mucho apoyo para poderse difundir, sobre todo en la propuesta de cartelera cinematográfica a lo largo del año. El festival no resuelve la oferta cultural cinematográfica, se concentra nada más en una semana; sin embargo, empuja y apoya para sensibilizar a quien trabaja en la industria para que ponga atención en este tipo de trabajo.

"También se dedica a formar público para este cine. Nos interesamos mucho en las películas que no tienen distribución en México. Tiene más un perfil dedicado a la producción joven internacional", explica Eva Sangiorgi, directora del evento.

En el FICUNAM, que se celebrará del 24 de febrero a 3 de marzo, se entregarán cuatro premios Puma: a Mejor Director, Mejor Película, Puma del Público y Mejor Película Aciertos.

Las dos secciones en competencia son la Internacional de Largometraje, en la que se presentarán 16 filmes, y Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, donde se enfrentarán 14 cortometrajes.

Entre los encargados de definir a los ganadores se encuentran, para los cortos, el director Fernando Eimbcke (Lake Tahoe), el seleccionador de películas en Cannes, Javier Martin, y José Esteban Martínez, director de la Comisión de Filmaciones de Zacatecas.

En el jurado para largometrajes están el cineasta kazajistaní Sergei Dvortsevoy, el crítico estadunidense Jonathan Rosenbaum y un cineasta mexicano aún por definir.

El FICUNAM incluirá en su programación conferencias magistrales gratuitas impartidas por especialistas, entre ellos el director tailandés Apichatpong...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA