Fonda Doña Columbita: Amor por las tradiciones

AutorAdriana Durán

En un rinconcito del famoso mercado de Xochimilco, entre vitroleros de aguas frescas e infinidad de aromas que emergen de anafres y grandes cazuelas de barro, está la Fonda Doña Columbita, donde el mole y la pancita son los principales atractivos.

Ana María Mejía, de tez morena y cabello trenzado, dueña del lugar, usualmente recibe a sus comensales ataviada con su impecable delantal y entre expresiones amables como: "¿qué va a comer?, ¡hay pancita, mole, comidas corridas y carnes asadas!", los incita al antojo.

¿Por qué Columbita?, doña Ana María, oriunda de este rincón de las flores -como también se conoce a Xochimilco- explica que era el nombre de su madre, quien comenzó con el negocio al lado de su padre Carlos Mejía, cuando eran jóvenes.

"Eran los únicos que vendían comida en el mercado. Los dos nacieron en esta tierra, mi mamá era del barrio de La Santísima y mi papá del de Santiago.

"Iniciaron vendiendo dulces cristalizados. Al paso del tiempo, cada mañana comenzaron a ofrecer a la gente atole y tamales. Con los años el negocio creció y fueron elaborando algunos guisos para la hora de la comida, como la pancita y el mole", recuerda.

Lo que hoy se prepara en la Fonda Doña Columbita, agrega, son recetas de mamá con los mismos ingredientes y secretos, también para los tamales y el atole.

"A diario mi esposo y yo traemos todas las verduras frescas de la Central de Abastos. La pancita y algunas otras carnes utilizadas en los platillos, las compramos en el rastro porque también están frescas", detalla.

Esta fonda recibe diariamente a cerca de 100 comensales, menos los jueves que no abre. Los fines de semana llega a tener hasta 500 personas.

La gente que acude es conocida y la única propaganda que hace es de los propios clientes, que puntualmente llegan y en ocasiones también grupos de turistas, comenta.

En el establecimiento se tiene mucha dedicación a la atención de los comensales. Cuando algún platillo no les gusta, simplemente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR