Gustavo Fondevila / Secuestros, reclutamiento y cultura

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, los policías de investigación (PDI) Claudia Ulloa Martínez, de base Puma, y José Brito, del área de análisis procesal fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Esto sucedió después de haber sido identificados por una víctima como participantes en una banda de secuestradores.

Todo el tiempo se pueden leer noticias de corrupción pero cuando hay policías involucrados en secuestros, no se trata solamente de la mordida nuestra de cada día por no tener la verificación, sino de algo mucho más grave. Un policía que secuestra es una persona que ya no tiene retorno, que ha saltado todas las normas y que comete un crimen aberrante en cualquier sentido. Pero hay más detalles.

Reclutamiento y negocios

Según el estudio de perfiles delictivos del CIDE, más del 12 por ciento de las personas en reclusión son ex policías. Esos números aumentan en los delitos de mayor impacto (ver gráfico). Y lo peor es que en algunos delitos llegan a niveles que muestran que la corrupción ya no es un problema individual que se arregla con un polígrafo o un control de confianza. Cuando más del 20 por ciento de los secuestradores en reclusión son ex policías y cuya función en la banda delictiva era organizacional (en otras palabras, tenían roles muy importantes), se puede decir que el secuestro está controlado, "renteando" o directamente manejado por policías. Esta cifra altísima es alarmante porque revela el grado de corrupción que han alcanzado las fuerzas policiales de la ciudad, pero también la cultura dentro de la institución que la hace posible.

El Jefe General de la PDI, Raúl Peralta se quejaba hace pocos días de la falta de agentes y de los problemas de reclutamiento de la corporación. Los candidatos no pasan los exámenes o bien, no cumplen con el perfil. Y está muy bien elevar las exigencias de entrada a la Policía. Pero hasta ahora estos controles no han logrado que desaparezcan estas aberraciones. Y esto obedece a otro problema.

Los estudios internacionales (por ejemplo, Rampart) sobre la materia muestran que los procesos de selección de ingreso son fundamentales para controlar a las personas que van a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR