Fondos de Inversión: Una veta no explorada

AutorGraciela Torres y Joel Martínez

Una de las vetas de negocio que han empezado a impulsar los Bancos recientemente una suerte de masificación de los fondos de inversión, es decir la venta de sociedades de inversión en su red de sucursales.

El Grupo Financiero Scotiabank Inverlat ha lanzado una fuerza de ventas enfocada a que el pequeño inversionista con montos de 30 mil pesos canalice su ahorro a fondos de inversión.

En televisión es común ver anuncios de Interacciones y todito .com que promueven las inversiones en fondos con montos desde 1 mil pesos.

El Banco Santader Mexicano se publicita como el Banco de los fondos de inversión y extraoficialmente se sabe que Banamex "bajará" muchos clientes que ahora invierten en pagarés a sus fondos.

Estos son algunos ejemplos de cómo instrumentos de inversión antes exclusivos para los grandes inversionistas forman ahora parte de la cartera de servicio de muchos bancos.

El fenómeno de la masificación de las inversiones en fondos no es nuevo, más México ha llegado tarde porque en países como Estados Unidos, Canada, España y Brasil el "boom" de fondos se dio entre finales de los ochenta y principios de la década de los noventa.

De hecho, el olvido de los Bancos de esta veta de negocio, propició la aparición de poderosos fondos de inversión independientes como Actinver Apolo y Lloyd.

Según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), al mes de agosto de este año las 8 operadoras de fondos independientes controlaban poco más del 7 por ciento del negocio total, aún y cuando no tienen las redes de sucursales de los grupos financieros.

De acuerdo con especialistas, el negocio ha empezado a ser explotado ahora por los Bancos debido a las tasas bajas, a que el margen financiero se ha achicado y a que quieren liberar capital para otras actividades más lucrativas.

Para José Antonio Fonticoba, presidente de la Sociedad Mexicana de Analistas Financieros, anteriormente los fondos estaban dirigidos a los clientes de grandes ahorros de Banca privada o patrimonial por eso tenían escasa difusión masiva, además de que las sociedades de inversión eran vistas como competencia para la captación barata mediante los instrumentos tradicionales como los pagarés de ventanilla.

Una de las condiciones macroeconómicas que debe haber en un país para que los fondos se masifiquen es la caída de las tasas de interés, que propicia que los instrumentos tradicionales bancarios ya no sean competitivos, y generan achicamiento de los márgenes del...

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