Ford Ikon /Va Ford tras el Monza

AutorRoberto Avilés

Aunque el segmento de los subcompactos es amplio, los representantes de Ford coincidieron en afirmar que el enemigo a vencer es el Monza de General Motors.

De hecho, en la pista de pruebas de Cuautitlán, Estado de México, la primera recomendación fue "manejen el Monza y compárenlo con los atributos del Fiesta Ikon".

Efectivamente, aparecieron frente a frente Ford y General Motors. El Monza de menor tamaño, gran estabilidad y diseño aerodinámico, contra la potencia, aceleración y amplio espacio interior del Fiesta Ikon.

El reto de Ford es complicado, sobre todo que está retando a un vehículo que lleva cerca de 7 años en el mercado mexicano.

La consistencia en el mercado mexicano es factor importante pues determina el llamado "valor de reventa".

Es un hecho comprobado que automóviles como el Tsuru, también competidor del Ikon, destaca en las preferencias del cliente por su permanencia en el mercado y cualidades técnicas.

En el segmento de los autos pequeños, al igual que en el de los medianos, el valor de reventa es importante y es aquí donde está el reto para Ford.

La versión actual del Fiesta, fabricado en Inglaterra, con menos de 4 años en el mercado mexicano dejará de ofrecerse al cerrar el año 2001.

De acuerdo con Kathleen Ligocki, presidente de Ford de México, la prioridad de la marca del óvalo es procurar que el cliente tenga la posibilidad de comprar un auto nuevo en vez del usado.

Con esta política de comercialización, será interesante saber cuántos años durará el nuevo Ikon en México.

Pese a esos caprichos del mercado, técnicamente el Ikon tiene todo para competir con el Monza y otros más.

Es una nueva opción dentro de los llamados vehículos tres volúmenes, aquellos que disponen de cajuela, habitáculo y espacio para el motor.

Posee una máquina 4 cilindros Zetec de 1.6 litros con un árbol de levas y 2 válvulas por cilindro.

Tiene 90 caballos de fuerza a 5 mil 550 revoluciones por minuto y su par motor destaca por lograr 95 libras-pie a tan solo 2 mil 550 revoluciones por minuto.

Es de tracción delantera con transmisión manual de cinco velocidades, dirección hidráulica y barra estabilizadora delantera.

Su tablero, aunque luce pequeño, llama la atención por sus fondos blancos en los indicadores de la gasolina, velocidad y revoluciones.

El largo total es de 4.1 metros, mientras que tiene una altura máxima de 1.4 metros, El ancho total es de 1.6 metros y su peso vehicular alcanza un total de 985 kilogramos.

El nuevo Ikon se ofrecerá en...

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