Forjan imperios

AutorJorge Santamaría y Juan Carlos García

METALLICA

Jorge Santamaría

El metal de los años 70 sonaba a AC/DC, Judas Priest y Motörhead, pero hace 30 años, con la irrupción de Kill 'Em All, disco de debut de Metallica, el género cambió.

Un empresario llamado Jon Zazula reunió 15 mil dólares para que James Hetfield (voz y guitarra), Lars Ulrich (batería), Cliff Burton (bajo) y Kirk Hammett (guitarra) grabaran en mayo de 1983 en Nueva York.

Metal Up Your Ass era el título planeado para el disco, con la imagen de una mano empuñando una daga y saliendo por un inodoro, pero las distribuidoras lo rechazaron y su disquera se vio obligada a censurarlo. Eso hizo enojar tanto a Burton que vociferó "just fuckin', kill 'em all" ("sólo jód... y mátenlos a todos"), en referencia a los ejecutivos.

Así nació Kill 'Em All, cuya portada muestra una mano que suelta un martillo en un charco de sangre. El 25 de julio de 1983 salió a la venta y en sus primeras dos semanas logró vender más de 15 mil copias en Estados Unidos.

Piezas como "Whiplash", "Seek and Destroy" y "Jump in the Fire" cautivaron a la crítica y lograron lo inimaginable: revolucionar el heavy metal hasta crear el thrash metal, estilo que abanderaron.

El disco fue tocado en su totalidad por la banda californiana precisamente este año en el Orion Music+More, y también tienen planeado reeditar el álbum mediante su sello discográfico, Blackened Recordings.

3,000,000 de copias vendidas en Estados Unidos

120 es el lugar que ocupó el disco entre los más vendidos según Billboard

29 fue su posición entre los 100 Mejores Discos de Heavy Metal, según Kerrang!

2 sencillos lanzados: "Whiplash" y "Jump in the Fire"

3 Discos de Platino en EU

31 shows duró la gira Kill 'Em One for All

¿Sabías que...?

- Portada de Metal Up Your Ass, que fue censurada y nunca vio la luz.

-"(Anesthesia) Pulling Teeth" es un solo de bajo que inmortalizó el fallecido Cliff Burton.

-Los grupos Anthrax, Raven y Exodus tocaron en la primera gira mundial del grupo.

-"The Four Horsemen", "Jump in the Fire", "Phantom Lord" y "Metal Militia" son coautoría de Dave Mustaine (Megadeth).

Artistas en quienes influyó

· Megadeth

· Exodus

· Slayer

· Overkill

· Anthrax

"('Kill 'Em All') Es un híbrido de punk y metal. Se distingue la fugaz velocidad, cambios maniáticos de ritmo y el aprovechamiento de letras sobre suicidio, religión, guerra y holocausto nuclear".

Rolling Stone

MADONNA

Juan Carlos García

Un día como hoy, pero de 1983, el disco homónimo de Madonna comenzó a imponer una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR