Forjan pasión taurina

El rejoneador Enrique Fraga fue el primer matador en la historia del País en recibir la alternativa como torero de a pie y de a caballo, menos que en la Plaza México.

Ahora, tras 33 años en el medio, en su cortijo en los límites de Huixquilucan y Cuajimalpa se dedica a cultivar talentos en el rejoneo.

Por su rancho han pasado varios exponentes, algunos de ellos aún en activo como Pedro Luceiro, Horacio Casas o jóvenes como Eduardo Rubí, recién llegado de España tras una gira de preparación de la mano de Diego Ventura.

Fraga comparte ahora su tiempo entre su preparación para presentarse en distintas plazas del País, con la enseñanza.

"Acepto trabajar con muchachos a partir de los 12 ó 13 años, niños muy audaces a los 11, pero normalmente no se recibe gente más joven, porque la disciplina de la equitación y el rejoneo es muy dura", afirmó el matador de origen michoacano.

Fraga destacó que hace falta elevar el nivel, en especial para que lograr mayor proyección, pues no hay una escuela dedicada al rejoneo y eso complica el surgimiento de nuevos valores.

"No somos tantos rejoneadores, sabemos que toreros bajan, que toreros entran, pero activos podrían ser de 5 a 8 máximo, no más de ese número", abundó Fraga.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR