Forjan utopías en la red

AutorDiana Gutiérrez

A partir de 2009, los migrantes que decidan cruzar la frontera hacia Estados Unidos podrán orientarse en medio del desierto, a través de un teléfono celular.

"Tradujimos en información el código HTML de los sistemas informáticos de Homeland Security y Border Patrol para saber con exactitud, mediante el sistema GPS, la ubicación física de algunos sitios en el desierto", explica Ricardo Domínguez, creador de Transborder Immigrant Tool.

La posición de la ciudad más cercana; de algún depósito de agua y hasta la cercanía con la policía fronteriza podrá determinarse a través de la pantalla del aparato.

"Si la tecnología nos permite ver dónde está nuestro restaurante favorito, también podría ser útil para estas comunidades que arriesgan su vida al cruzar 'el desierto del diablo'", comenta el catedrático del Instituto de California para las Telecomunicaciones y las Tecnologías de Información.

Pero Domínguez, fundador en 1998 del Teatro de Disturbio Electrónico (EDT), imprime a su proyecto una intención estética.

"El celular tiene un algoritmo que mostrará cuál es la mejor ruta y la más hermosa. Los trazos virtuales marcarán la arena como las líneas invisibles de una enorme pintura hacia otros mundos, cuyos movimientos y códigos la hacen posible", dice.

Considerado uno de los pioneros del activismo en Internet, Domínguez, junto con el investigador y net artista Brett Staulbaum, creó el software FloodNet con el que, a la fecha, realiza protestas virtuales en las páginas de inicio gubernamentales.

"En los noventas, nosotros financiábamos nuestros proyectos. Después de los atentados a las Torres Gemelas, las instituciones escolares y de arte como el Tate Museum lo hacen", estima.

En la pasada edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio, Domínguez ganó el Premio Comunidades Transnacionales, otorgado por la Fundación Cultural México-Estados Unidos de América, A.C. y la Fundación BBVA Bancomer, por Transborder Immigrant Tool.

Según Domínguez, sus acciones se inscriben en el arte posmoderno.

Desde que EDT, en 1998, colapsó los servidores de la página de Internet del entonces presidente Ernesto Zedillo, en protesta por la matanza de Acteal; el sitio web del Pentágono y la Bolsa de Valores de Frankfurt. La red aloja un sinnúmero de proyectos que han sido denominados artivismo, art.hacktivismo o desobediencia civil electrónica.

"Al hacker lo caracterizan tres rasgos: la meritocracia, la economía de donación y la reinvención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR