La forma anhelada

AutorJanett Nathal

La cirugía mamaria es la solución para muchas mujeres que buscan aumentar su talla de busto, modificar su aspecto o recuperar su forma tras una mastectomía. Actualmente, existe una gama casi infinita de opciones en cuanto a formas y tipos de implantes para cumplir el cometido.

La técnica de colocación varía de cirujano a cirujano, y cada uno tiene su preferida. Las más comunes son conocidas como submamaria, axilar y periareolar.

En la primera variante, la introducción del implante se realiza a través del surco submamario, es decir, el pliegue natural que se forma justo bajo el seno.

"Los resultados de la submamaria me parecen poco favorables. Vestida la paciente se ve bien, pero sin ropa es resultado puede ser deficiente", comentó Rafael Briones, cirujano plástico del Hospital Ángeles del Pedregal.

La técnica axilar, sin embargo, le parece la menos recomendable, pese a dejar cicatrices en área discreta. La considera riesgosa dado que se hacen incisiones en una zona cercana a la arteria humeral, que es importante y delicada, y al nervio que nutre los vasos del brazo.

"Además, en la axilar los resultados son poco predecibles. Yo utilizo la periareolar (con incisión alrededor de la areola).

"Rodeas la glándula mamaria; en la parte de arriba pones el implante debajo del músculo y en la parte inferior lo colocas debajo de la glándula, lo que da un resultado estético muy agradable y no interfiere con la lactancia. Para poder hacer esto se necesitan años de cursos y capacitación", señaló Briones.

A pesar de que en México la lipoescultura y la rinoplastia se practican con mayor frecuencia, en las últimas dos décadas el procedimiento quirúrgico para colocar implantes ha aumentado exponencialmente.

UN ABANICO DE POSIBILIDADES

Aunque antes había sólo una selección limitada, actualmente se utilizan prótesis conocidas como de cuarta generación, las cuales se clasifican, principalmente, de acuerdo a su material, forma y superficie.

Respecto a forma, existen propuestas redondas y anatómicas, especialmente apropiadas para mujeres con casi nada de busto o que se van a someter a una reconstrucción.

"Con los implantes actuales se pueden hacer diferentes combinaciones de volumen, diámetro y proyección (baja, mediana y alta)", explicó el especialista con 23 años de experiencia.

"Eso es una gran ventaja. Hace apenas 20 años había sólo un tipo y era el que le ponían a todas, pero ahora se hace un estudio preoperatorio para ver qué tipo de implante le conviene a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR