Otra forma de tener hijos

AutorDalila Carreño

Aquellas mujeres que deseen convertirse en madres y tengan algún problema de infertilidad podrán hacer realidad su sueño a través de un vientre ajeno luego de que se aprobara la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal.

Esta legislación contempla la posibilidad de implantar un óvulo fecundado en el útero de una mujer gestante, procedimiento que se lleva a cabo a través de un contrato entre ésta y los padres biológicos.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, calculó que en un mes y medio entre en vigor.

"Es una iniciativa que está pensada para las mujeres infértiles. Para nuestros análisis, nos basamos en las cifras que el Inegi tenía de un millón y medio de parejas con problemas de infertilidad, donde quien padece dificultades para el embarazo es la mujer.

"Hay muchas mujeres que no están casadas, que no tienen vida de pareja, que son infértiles y que quieren tener hijos.

"Básicamente, esto está pensado para atender el problema de infertilidad de las mujeres sin importar su estado civil", explicó Contreras.

Las interesadas en este método tendrán que mostrar un certificado médico de infertilidad y que cuentan con la persona que va gestar el embrión. En ese momento, empieza el proceso.

Salud ante todo

"La mujer que acepta gestar debe tener un certificado de salud porque no la vamos a poner en riesgo. Tiene que haber un proceso de información previo de en qué consiste el procedimiento, cuáles son las responsabilidades, a qué se compromete cada parte en este convenio, lo cual se hace ante notario público.

"Cuando pasa todo esto, se acude al médico que va a hacer el procedimiento para que pueda desarrollar todo lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR