Forma Veracruz Policía militarizada

AutorBenito Jiménez

Más de mil 500 elementos de la Policía de Veracruz han sido entrenados por militares desde diciembre de 2011.

Esos efectivos son parte de seis generaciones que han egresado de la Academia Estatal de Policía, cuyos principales instructores son efectivos de las Fuerzas Armadas.

Han sido adiestrados en uso de armamento, conducción vehicular, radiocomunicación, infiltración aérea y reacciones antimotines, que incluye el uso de perros entrenados.

También en defensa personal, mediante la técnica de aikido, que consiste en técnicas de combate contra arma blanca o pistola. Esa disciplina es empleada, por ejemplo, por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y Fuerzas Especiales militares.

El empleo del bastón policial PR-24, es obligado.

Los nuevos policías ganan en promedio 12 mil pesos al mes.

La Policía estatal de Veracruz cuenta actualmente con unos siete mil elementos y la meta gubernamental es crear una corporación con 12 mil efectivos.

Del total de policías estatales están contabilizados los nuevos elementos egresados de la Academia bajo el nuevo modelo policial y quienes han aprobado los exámenes de confianza, de acuerdo con fuentes de esa corporación.

Actualmente ese cuerpo de policía cuenta con el Grupo Tajín, una unidad estatal de élite cien por ciento entrenada por la Armada.

Este grupo cuenta con unos 400 policías estatales que poseen equipamiento acuático, anfibio y aéreo.

Además, están especializados para responder y actuar de manera inmediata en las zonas montañosas, en las playas, así como refuerzo en acciones violentas en las calles, como las Fuerzas Especiales castrenses.

Además de evitar bajas en la corporación, la instrucción pretende que la Marina concluya lo antes posible con las tareas de seguridad, que asumió desde 2011, cuando se hizo evidente que el narcotráfico había penetrado en las filas de la Policía veracruzana.

Desde entonces, en diciembre de ese año, el capitán primero de infantería, Alejandro López Ferrer, asumió la dirección de la Academia Estatal de Policía "El Lencero", apoyado por el director de operaciones, el capitán Jaime Dávila Muñoz.

López Ferrer sirvió por 21 años en el Ejército, con cursos de formación en la unidad antinarcóticos en Fort Bragg, en Estados Unidos, en adiestramiento especializado fuerzas especiales y cursos básicos de contraterrorismo.

El veterano es además experto en buceo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR