De formación autodidacta

AutorOmar Cabrera

Desde niño, Alfonso Cuarón ponderaba más el autoaprendizaje que las clases formales.

Lector de populares cómics como "Fantomas", amante de libros como "Jack London",

creativo en las obras teatrales que se montaban en la primaria, en el colegio Avante, Cuarón mostró desde los 10 años su talento para contar historias.

Fue su familia quien "padeció" la temprana creatividad del cineasta, cuando su papá le regaló una cámara Súper 8. De inmediato puso a sus hermanos a actuar para sus historias.

Ya más grande, lo expulsaron del Instituto México porque llegaba tarde a clases. El colegio La Salle del Pedregal lo recibió entonces. Sin embargo, pasaba más tiempo en los cines que estaban cerca que en la escuela.

A Cristina Orozco, su mamá, le sorprendió que quisiera estudiar cine, pues no conocían a nadie en ese mundo, pero le dio libertad para elegir su profesión.

Entonces, Cuarón aplicó para entrar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), pero fue rechazado por ser muy joven.

En 1980, a los 19 años, ingresó por fin al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, el CUEC, donde conoció a figuras como Luis Estrada y Emmanuel Lubezki.

Poco a poco, el realizador comenzó a meterse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR