Formaliza Senado adquisición de Teatro

AutorFrancisco Morales

Tras la firma de un contrato de promesa de compra-venta, el Senado ha dado el último paso para la adquisición del Teatro de la República con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo de su mesa directiva para realizar la transacción.

Ahora corresponde al Congreso de Querétaro, entidad donde se encuentra el inmueble, aprobar que éste pueda quedar sujeto a la jurisdicción de la Cámara alta.

Se prevé que el teatro, que todavía es propiedad de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, sea instrumental para los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, promulgada ahí mismo.

Para este fin, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le otorgó al Senado una ampliación de 120 millones de pesos para adquirir y remodelar el edificio.

En junio de este año, la noticia de que el teatro había sido puesto a la venta sorprendió a la comunidad cultural queretana, pues se pensaba que el inmueble ya pertenecía al Estado.

El Teatro de la República también fue el sitio donde se entonó por primera vez el Himno Nacional, donde se reunió el Consejo de Guerra que ordenó el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y donde se dio a conocer el primer plan para que los periodos presidenciales fueran sexenales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR