Se formalizan empresas hasta los 5 años de vida

AutorVerónica Gascón

Las empresas permanecen en la informalidad hasta el quinto año de vida.

La razón por la cual 70 por ciento de las empresas desaparece dentro del primer lustro es porque no ha formalizado sus procesos, lo que no solo tiene que ver con el pago de impuestos sino que cuenten con una estructura de gobierno corporativo, advirtieron expertos.

En los establecimientos con cinco o menos trabajadores se registra más de 85 por ciento de informalidad, mientras que en las unidades económicas más grandes, es decir con más de 250 empleados, la tasa no llega a 7 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las empresas informales llegan a ser en promedio 45 por ciento menos productivas que las formales y su desarrollo está limitado, según el CCE.

Por sectores, el primario tiene mayor nivel de informalidad con 88 por ciento; le sigue el terciario, es decir de comercio y servicios, con 53 por ciento.

Los pequeños y medianos negocios enfrentan diversos obstáculos regulatorios para poder formalizarse.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR