Forman altas directivas

AutorTania Romero

La baja presencia femenina en puestos directivos es un problema a nivel mundial, el cual intentan aminorar diversas escuelas de posgrado a través de la formación de mujeres profesionistas que se abran camino en las empresas.

"El hecho de que haya pocas mujeres directoras quiere decir que hay pocas alumnas en nuestros programas", comenta Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

"En programas como el AD (Alta Dirección) 2, para directores generales, sigue siendo 10 por ciento (la participación) de mujeres".

De acuerdo con el estudio International Women's Day Survey 2018, realizado por la consultora IPSOS, sólo 3 por ciento de las mujeres en las 500 empresas más importantes en el mundo son CEO. En México la cifra es prácticamente igual, de 2.8 por ciento.

En tanto, el informe "Women In Business 2019" publicado por la firma de contabilidad y consultoría Grant Thornton, indica que en el País las mujeres ocupan el 26 por ciento de los puestos directivos.

Ante este panorama han surgido iniciativas académicas. Por ejemplo, la EGADE Business School del Tec de Monterrey impartió en abril su primer programa de formación para mujeres consejeras o xEd Winning Women for Boards, el cual busca incrementar la participación femenina en los consejos de administración de las empresas y promover la diversidad e inclusión en la cultura empresarial de México.

"Mas de 50 por ciento de la población de México son mujeres, se me hace inverosímil que el órgano de gobierno y el órgano de dirección y control más importante de las empresas, que es el consejo de administración, esté desprovisto de la presencia de mujeres", indica Carlos Serrano, director nacional del programa Women for Boards.

"En México, la participación de mujeres en los consejos de administración es muy baja, de alrededor de 1 por ciento".

Los especialistas coinciden en que carecer de presencia femenina en las organizaciones implica una pérdida de talento importante.

"Un consejo de administración se enriquece de la sabiduría colectiva de sus miembros para una mejor toma de decisiones, y aunque podamos tener diferentes especialidades y experiencias, si todos somos hombres en un consejo nos estamos perdiendo de la mitad de un modo de pensar", advierte Serrano, "una mujer (...) tiene habilidades e inteligencia emocional muy diferente".

Por su parte, Alexandra Zapata, investigadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR