Forman delegados a su propia Policía

AutorOmar Castillo

Sin facultades legales para controlar a la Policía, los jefes delegacionales han recurrido a formar sus propios cuerpos de seguridad con elementos de la Policía Auxiliar del DF.

Cuauhtémoc, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo son algunas de las delegaciones que contrataron policías auxiliares con recursos del fondo federal de Prevención del Delito y que decidieron que esos cuerpos quedaran bajo el mando de sus respectivas coordinaciones de seguridad pública, conformando Policías Delegacionales o Comunitarias.

La Delegación Cuauhtémoc cuenta este año con 90 policías comunitarios; Iztapalapa con 535; Alvaro Obregón, con 500, y Azcapotzalco con 80, mientras que Miguel Hidalgo no volvió a solicitar los servicios de 50 policías auxiliares que contrató el año pasado.

Cada una de estas demarcaciones contó o cuenta con algún grupo especial para combatir el delito.

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal establece en su Artículo 39 que los Jefes Delegacionales tienen como atribución el formular y ejecutar un Programa de Seguridad Pública en coordinación con las dependencias competentes.

La Constitución Política, en el Artículo 122, establece que el manejo directo de la Policía lo tiene el Secretario de Seguridad Pública, y el mando directo sobre la Policía se lo otorga al mismo Secretario el Artículo 4 de la Ley Orgánica de la SSP.

No obstante, las delegaciones alegan que la Policía Auxiliar es un cuerpo complementario que trabaja por contrato, por lo que puede prestar sus servicios a esos órganos políticos.

Por ejemplo, el Grupo Plata, antes Fuerza Especial Plata de la Delegación Alvaro Obregón, es uno de los grupos especiales.

Terminó su preparación con Granaderos en septiembre de 2001, cuando era Jefe Delegacional Luis Eduardo Zuno Chavira y el Coordinador de Seguridad Pública era Jorge Antonio Calderón Márquez, cargo que ocupa desde el 1 de mayo de este año el comandante Abel Romero Avilés.

Asimismo, en Azcapotzalco, bajo el mando de Luis Antonio Oviedo como Director de Seguridad Pública, se creó el Grupo Femenil Celeste con 20 elementos de la Policía Auxiliar, para apoyar en el programa Protescolar, donde brindan servicios de vigilancia y vialidad.

A mediados del año pasado comenzó su capacitación un grupo de 20 policías Comunitarios de la Delegación Cuauhtémoc, para que realizaran labores de inteligencia.

Mejor conocidos como Robocops, por el vistoso uniforme que portaban, la Delegación Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR