Forman humanistas en los estados

AutorSergio Zepeda

En todo el País, diversas universidades ofrecen maestrías y doctorados en ciencias sociales y humanidades de alta calidad para quienes desean vivir la experiencia de continuar sus estudios fuera de la Ciudad de México y conocer nuevas formas de enseñanza.

Aquí te presentamos cinco recomendaciones de buen nivel académico.

1 Para historiadores

Cada dos años, la maestría en Historia con enfoque en Investigación Histórica que ofrece la Universidad de Guanajuato acepta estudiantes que desean hurgar en el pasado.

Debido a que se imparte un curso propedéutico, estudiantes de diversas áreas pueden ingresar a ella, afirma Carlos Armando Preciado, director de la maestría.

"Queremos hacer énfasis en que el alumno conozca y recurra a diversos tipos de fuente, no sólo a la tradicional escrita, sino también a las visuales y orales", dice.

"Además, tenemos una línea para sensibilizar a los alumnos en temas de preservación y difusión del patrimonio cultural".

2 Periodistas que trabajan

La maestría en Periodismo de la Universidad Veracruzana se dirige a egresados de licenciatura que ejercen esa profesión y a los que provengan de otras carreras, señala Patricia del Carmen Aguirre, directora del programa.

"Es una maestría profesionalizante, no es al 100 por ciento de investigación, aunque se les pide que hagan esta labor", acota.

Actualmente, los 62 estudiantes que cursan ese programa se enfocan en temas como nuevas tecnologías, ciberperiodismo y periodismo digital.

Otras áreas de la maestría son periodismo infantil, migración y periodismo ambiental.

3 Dirigido a expertos viajeros

Un posgrado de investigación que ofrece la oportunidad de viajar a Argentina, España, Estados Unidos o Chile durante el último semestre de estudios se ofrece en la Universidad de Sonora.

La maestría en Literatura Hispanoamericana permite que sus estudiantes realicen estancias de investigación en diversos lugares del mundo para completar su tesis o tomar cursos.

"Salen a distintos países para conocer los lugares especializados en lo que ellos van a trabajar", explica Rita Plancarte, coordinadora de ese posgrado.

Los estudiantes, que al egresar de este posgrado pueden enfocarse en historia de la literatura o en análisis de textos particulares, también cursan materias con profesores invitados de otras universidades de México y de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR