Se forman en México sismólogos colombianos

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

MEDELLÍN.- Para el ingeniero colombiano Juan Diego Jaramillo, los terremotos de 1985 que vivió en México fueron definitivos para que se especializara en ingeniería sísmica en la UNAM.

"Todo lo que soy se lo debo a México. Nunca me fui para allá pensando en hacer una especialización en ingeniería sísmica", contó Jaramillo a REFORMA.

Como profesor-investigador de la Universidad EAFIT de Medellín, Jaramillo coordina uno de los tres laboratorios de ingeniería sismorresistente que existen en América Latina, a saber, el de la UNAM en México, otro en Lima, Perú, y el de la EAFIT.

Como ingeniero civil egresado de la Universidad de Medellín, y tras ejercer dos años su profesión, en 1984 Jaramillo viajó a México para especializarse en estructuras.

"Realizando esos estudios de estructuras en la UNAM ocurrió el sismo del 85 ... Fue algo que nos marcó para toda la vida", dijo.

"Me ofrecieron una beca para estudiar un problema en particular y me quedé siete años. Terminé haciendo la maestría y un doctorado en ingeniería sísmica", contó.

Recordó que aunque esa mañana se informó del temblor por la televisión, supo sobre la magnitud de los daños hasta que llegó a la UNAM, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR