Formará UNAM forenses

AutorMirtha Hernández

Ante la urgencia de crear profesionistas que mediante métodos científicos coordinen investigaciones de hechos delictuosos, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó ayer crear la Licenciatura en Ciencia Forense.

Los egresados de esta carrera tomarán estudios de antropología, criminología, balística, criminalística de campo, fotografía, psiquiatría y sexología forense, patología, técnicas de laboratorio y derechos humanos.

Con dichas materias, darán fundamento científico y jurídico a sus investigaciones.

La carrera impartida por la Facultad de Medicina con apoyo de las facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Química y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, iniciará en agosto próximo con 30 estudiantes.

Estos alumnos además de presentar exámenes de conocimientos, deberán someterse a exámenes psicométricos, de inglés y entrevistas personales.

Al presentarse la carrera se subrayó que en México son miles los homicidios reportados y apenas ocho por ciento de las denuncias llegan a desembocar en una averiguación previa y no se llega ni al tres por ciento de consignados.

"Acontecimientos recientes en la justicia nacional muestran la urgencia de tener profesionistas de un alto nivel para la búsqueda e investigación de evidencias que inculpen o no a alguien, para evitar la construcción de evidencias," afirmó la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graüe, explicó que los trabajos para esta carrera iniciaron en 20005 e incluyeron encuestas a 422 Ministerios Públicos; el 92 por ciento de ellos expresó la necesidad de formar investigadores forenses.

El mapa curricular de la carrera, agregó, se presentó ante el John Jay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR