Formarán consejo; vigilará Tren Maya

AutorEvlyn Cervantes

Para identificar los impactos ambientales y las medidas de mitigación que necesitará la obra del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) integrará un Consejo Técnico Asesor.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, anunció en entrevista con REFORMA que dicho Consejo quedará integrado en enero y será conformado por científicos, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Los consejeros que acepten participar de manera voluntaria deberán brindar al Fonatur información técnica sobre los impactos ambientales y las medidas de mitigación que consideren oportunas.

El acompañamiento del Consejo, dijo, será estratégico en la integración de los estudios de impacto ambiental que se realizarán conforme avance el diseño del proyecto ejecutivo, el cual se prevé concluir a finales de 2019.

"Estos estudios de impacto ambiental tienen que generarse a partir de los efectos que tenga el proyecto ejecutivo. Tenemos un año para sacar todas esas cosas, ya hemos hecho mucho trabajo preliminar, pero necesitamos esa conclusión técnica", explicó Jiménez Pons.

Una vez que se concluyan los estudios de impactos ambiental y factibilidad, el Fonatur integrará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la ingresará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea sometida al procedimiento de consulta pública.

"Las consultas las tenemos que ir haciendo en consecuencia de que la gente vea actuar al Gobierno y corresponderá al Instituto Indigenista de Adelfo Regino porque tiene que hacerse en las lenguas originarias. Se va llevar en apego a lo que marcan los reglamentos, es un protocolo", agregó.

Descartó que el Tren Maya impacte negativamente a la Reserva de la Biósfera de Calakmul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR