Formas Futuristas

AutorRaúl IbAñez

Dándose cuenta de que prefería trabajar en tres dimensiones mejor que en dos y construir cosas en lugar de crear formas, Marc Newson propone un diseño cotidiano con base en materiales de reciclaje.

Nace a principios de los años 60, en un suburbio de Sydney, Australia. Su madre, Carol, trabajaba como secretaria de un despacho de arquitectura modernista de aquella época. Esto lo expuso a las corrientes modernas, pues su mamá siempre traía revistas, folletos y calendarios de diversos diseñadores europeos.

A los 12 años viajó por Europa con su madre y se establecieron por un tiempo en Londres. Al regresar a Australia y al finalizar la escuela, Marc no tenía mucha idea de qué estudiar y decidió tomar un curso en el Colegio de Artes de Sydney.

Tuvo que trabajar en diferentes oficios, uno de ellos fue una agencia de publicaciones donde obtuvo una educación informal de la historia del diseño y la escena europea de los años 80, con las teorías postmodernistas de Ettore Sottsas y el movimiento Memphis.

"En el colegio había una buena biblioteca, leí algunos libros de Eames, Saarinem y de la corriente Bauhaus, pero la mayoría de lo que aprendí provenía de las revistas que había en la agencia.

"Monetariamente no había posibilidad de suscribirme a revistas como Domus, Flashart, Casa Vogue u Ottogano, así es que me las llevaba a casa y las regresaba al día siguiente muchas veces algo maltratadas", recuerda Marc.

Se especializó en escultura y joyería, aunque también se interesó en otros aspectos técnicos y comenzó a hacer muebles.

Obtuvo una beca del Australian Crafts Council por 10 mil dólares, con los que pudo vivir y trabajar, usando los materiales más baratos.

En ese entonces, lograba armar su primera exposición en la Galería Roslyn Oxley, el espacio de arte más prestigiado de Sydney.

Influenciado en su formación de joyería, Marc trabajaba a mano combinando técnicas de interesantes proyectos en metal con adaptaciones de procesos industriales como caprichosas formas escultóricas en espuma. Estos elementos fueron evidentes en las cinco piezas que produjo para su exposición en la Galería Oxley en 1986.

La pieza central de esa exposición fue el lockheed lounge, adquirida por la Galería Nacional del Sur de Australia y fotografiada por varias revistas.

"Tuve la imagen de aluminio fluido e hice la forma a partir de un modelo de espuma, al igual que una tabla de surf. La única manera de lograr la silueta fue martillando piezas del metal unidas con remaches...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR