Las formas del maíz

AutorRigel Sotelo

De Baja California a Yucatán, los mexicanos acuden al llamado del maíz para terminar junto a un comal humeante y rodeado de recipientes dispares con guisados varios.

Las cocineras, con mandil bordado, apuran la masa. Garnacha en mano, con la mueca de masticar y sonreír a la vez, los comensales disfrutan el reencuentro, se reconocen "hijos del maíz".

¿A quién no se le antoja un 'tamaaal oaxaqueeeño calientiiiito' de triciclo, unas flautas de barbacoa de Hidalgo con salsa borracha en el mercado, o una quesadilla de cuitlacoche en tortilla de maíz azul a orilla de carretera?

México habla a través de su comida. Cada garnacha es una ventana a la vida de quien la prepara y su historia, que es nuestra historia, llena de maíz, de antojo y de sabor. Aquí una lista no exhaustiva de algunas favoritas:

TLAYUDA: Región: Oaxaca

Variantes: con tasajo, chorizo oaxaqueño, chapulines

Técnica: Al comal

Grandes y delgadas láminas de masa crujiente con asiento, quesillo, lechuga, aguacate, tasajo y salsita de molcajete.

TLACOYO: Región: Centro

Variantes: rellenos de alverjón, requesón, habas

Técnica: Al comal

Tortilla de masa, por lo general, azul, alargada y rellena de algún puré seco o requesón, se sirve con queso rallado, nopales, salsa y cebolla.

TOSTADA: Región: Todo México

Variantes: Chalupas, totopos, salbutes

Técnica: Frita, al comal u horneada

Tortilla crujiente untada con frijoles y coronada con guisados, lechuga y crema. Famosas las de pata y las de salpicón de res.

TAMAL: Región: Todo México

Variantes: De cuchara, uchepo, corunda, zacahuil, mucbil

Técnica: Al vapor, horneado, asado, a las brasas

De lo más antiguo y variado. Masa, manteca, salsa y relleno son fórmula genérica, no universal.

HUARACHE: Región: Ciudad de México

Técnica: Al comal con un poco de aceite

Masa de maíz alargada rellena de frijol y terminada con algún guisado. Inventados por Carmen Gómez en 1935, cerca del mercado de Jamaica.

SOPE: Región: Centro

Variantes: Pizcadas, pellizcadas, memelas, picaditas

Técnica: Al comal

Masa aplanada y pellizcada en el borde. Suele llevar asiento (manteca resultante de la fritura) o frijoles y guisado, crema, lechuga y queso rallado.

TETELA: Región: Oaxaca

Variantes: Itacate

Técnica: Al comal

Triángulos de masa rellenos de guisado, típicamente de frijoles, suelen comerse con salsa picante y, a veces, crema. Su forma es lo que las hace peculiares.

PANUCHO: Región: Península de Yucatán

Variantes: con guajolote en escabeche, escabeche rojo, cazón

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR