La fórmula de 'el Potro'

AutorEdgar Contreras

Foto: Ángel Guevara

Días antes de empacar rumbo a Brasil, Raúl Gutiérrez se enfrentó al dilema de viajar o no con su familia a los Juegos Olímpicos.

De cara al torneo más importante en sus siete años como técnico en Selecciones Mexicanas menores, El Potro optó por irse solo, para enfocarse a plenitud en la competencia en la que México busca refrendar su único oro olímpico en deportes de conjunto.

Fue una decisión difícil, porque se separó de Isabella, la bebé de un año y cuatro meses que es la menor de sus tres hijos.

A Gutiérrez le inquieta que el futbolista esté más preocupado en que sus familiares gocen de las comodidades necesarias, que en detectar cómo anular al rival. Aun así, dejó a cada seleccionado decidir si llevaba o no a algún familiar a Río.

No sin antes recordarles la importancia de esta competencia.

"La única diferencia entre lo que te motiva o no es tu propia visión, pensamiento negativo o positivo", le compartió a la plantilla durante la última concentración del Tricolor, a cuatro días de partir a Río de Janeiro.

"Todo en la vida es cuestión de perspectiva", añadió, en aquella mañana del 26 de julio, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol.

· · ·

Raúl Gutiérrez sabe crear campeones mundiales. Condujo a la Selección Mexicana Sub 17 a ganar el Mundial en 2011. Y, dos años después, la guió al subcampeonato, levantando a un equipo golpeado anímicamente tras perder 6-1 contra Nigeria en su debut en ese torneo.

Desde que llegó a la selección, El Potro detectó que el rival más complicado está en la cabeza de sus jugadores y, por eso, en sus proyectos el trabajo mental juega un rol básico. Dos ejemplos definen su éxito: El 7 de julio de 2011 quedó enmarcado en la historia de las Selecciones Mexicanas, cuando el Tricolor se impuso en la Semifinal del Sub 17 contra Alemania. Julio Gómez anotó de chilena el 3-2 con todo y el vendaje que le detenía la hemorragia en la cabeza, en una escena tan dramática como heroica.

Dos años después, en Cuartos de Final contra Brasil, el Tri se impuso a la favorita Verde-Amarela en una tanda en la que se cobraron 24 penalties, los viejos enemigos del futbolista mexicano.

· · ·

El Potro Gutiérrez nació el 16 de octubre de 1966 en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Creció en la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde pasaba las tardes jugando con una resortera.

El gusto por el futbol le viene de los días en que acompañaba a su padre a sus partidos. Años después, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR