Fortalece Francia lazos con México

AutorDora Luz Haw

México recibe 6 millones de dólares anualmente en inversiones de empresas francesas, es el principal destino turístico de ese país europeo y, además, es la nación que cuenta con el mayor número de Alianzas Francesas en el mundo.

Estas son razones suficientes para que la Alianza Francesa y la Cámara Franco Mexicana de Comercio y la Industria, celebren 120 años de haberse establecido en este País, aseguran Jean Bally y Patrick Keime, presidentes, respectivamente, de ambas instancias.

Fue en pleno porfiriato cuando Francia estableció sus primeros lazos comerciales con México, principalmente en lo referente a la industria textil con tiendas como El Puerto de Liverpool y Fábricas de Francia. En cambio, actualmente los ramos que trabajan las 240 empresas francesas establecidas en el País (con 80 mil empleados), van desde lácteos hasta agroindustria, automóviles, tiendas de autoservicio, tratamiento de agua, construcción y energía, entre muchas otras.

Paralelamente al crecimiento económico, desarrollaron una estrategia cultural para difundir su lengua y arte. Actualmente cuentan con 62 planteles en 51 ciudades de la República, en los que la Alianza atiende a 36 mil alumnos, convirtiéndose así en el país que más centros culturales tiene en México.

"Nuestro crecimiento es continuo, de hecho tenemos más demanda de la que podemos atender. Las Alianzas son la principal institución binacional en materia de cultura y vínculo con la comunidad", asegura Bernard Frontero, delegado general de las Alianzas en México.

En el mundo existen mil 75 Alianzas pero México, que sólo en la Ciudad cuenta con 7 sedes, es el país que ocupa el primer lugar en la red de Alianzas.

Agustín Legorreta, presidente de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR