Fortalece el IMSS lucha en tribunales

AutorGonzalo Soto

Ganarle al IMSS de manera sencilla en los tribunales se está convirtiendo en cosa del pasado.

"Antes se le ganaba fácil, eso es cierto, se le ganaba al IMSS incluso por tonterías, pero ya no está siendo el caso y en este primer trimestre se sintió", afirmó Martín Fierro, fiscalista de RSM Bogarín.

Casos mejor armados, adeudos bien determinados y sustentados, mayor capacidad técnica son algunos de los cambios que ha tenido el Instituto en sus juicios.

Según Fierro, además de contar un equipo técnico-legal más eficiente, a partir de este año hay un mayor intercambio de información y documentación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que desde hace varios años mantiene un buen desempeño en los tribunales.

"Lo que antes le costaba trabajo al IMSS ahora es más simple con la ayuda y presencia del SAT, siguieron el modelo del fisco y ahora hacen un mucho mejor trabajo en los tribunales", añade el fiscalista.

Datos de Hacienda sobre el comportamiento del instituto en los tribunales dan luz sobre la mejoría.

En el primer trimestre de 2012, el IMSS perdió 65.4 por ciento de los 3 mil 799 juicios que enfrentó, así como la mayoría de los montos en disputa.

Al año siguiente, su margen de victorias se fortaleció considerablemente al perder 55.2 por ciento de los 3 mil 290 juicios que enfrentó.

Para el cierre de los primeros tres meses del año, el IMSS perdió 54.9 por ciento, pero redujo el número de juicios a 2 mil 610 y por primera vez se llevó el mayor monto de esos pleitos; 761 millones de pesos de mil 189 millones de disputa.

Además, registró el menor número de juicios desestimados de los últimos años, con 867 casos.

Para comparar, el SAT que es considerado uno de lo mejores organismos del Gobierno en eficiencia legal, gana 60 por ciento de los juicios que enfrenta en primera instancia.

Adicionalmente, el hecho de que el IMSS gane los juicios con montos más cuantiosos en disputa hace que la eficiencia sea aún más grande.

Sin embargo, al IMSS no le ha sido barato ganar más en tribunales, pues al cierre del primer trimestre del año gastó más de 9 millones de pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR