Fortalece Pfizer México combate contra la RAM

En el marco de la Semana de la Resistencia Microbiana que se celebra del 18 al 24 de noviembre, Pfizer México lanzó una campaña con la que busca hacer visible el problema de la resistencia bacteriana desde sus diferentes componentes: población general, comunidad médica y comunidad científica.

La campaña también tiene por objetivo ayudar a juntar esfuerzos desde diferentes ámbitos para desacelerar la resistencia microbiana, que ha tomado fuerza en los últimos años y constituye uno de los problemas más importantes en términos de salud pública a nivel mundial.

"Muchas de las infecciones ocasionadas por bacterias, virus, hongos o parásitos que antes eran susceptibles a los antibióticos convencionales, ahora han dejado de ser efectivos por efecto de que estos microorganismos han desarrollado resistencia a ellos. Esto es un evento tanto genético como evolutivo que puede propagarse en una comunidad o incluso un continente, ocasionando infecciones cada vez más difíciles de tratar", explicó Rafael Valdez Vázquez, líder médico de Antiinfecciosos en Pfizer México.

Por su parte, Pfizer México ha contribuido a la lucha contra la resistencia microbiana a través de programas de educación médica que se enfocan en el uso adecuado de antimicrobianos, así como talleres y cursos para el uso adecuado de antibióticos en el tratamiento de infecciones graves que amenazan la vida y para infecciones en la piel, las vías respiratorias, vías genito-urinarias, entre otros.

Además, desde hace cinco años Pfizer ha implementado programas de capacitación para el uso adecuado y optimización de antimicrobianos dentro de los hospitales, conocidos como Programas de Antimicrobial Stewardship (AMS, por sus siglas en inglés) y ha generado diversos foros de divulgación para mostrar las implicaciones de no contribuir a la lucha contra la RAM, así como los beneficios de tomar acción temprana.

Con esto, Pfizer ha abierto foros científicos en donde se habla a los médicos sobre la amenaza a la salud que significa la Resistencia a los Antimicrobianos y, desde ese ámbito, buscar un mejor apego a las buenas prácticas que hagan frente a la lucha contra la resistencia microbiana.

Esfuerzo conjunto

Una de las acciones más importantes para ayudar a combatir la Resistencia microbiana es evitar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR