Fortalecen alianza por la competitividad

En 2002 y 2009, respectivamente, surgen CACECA y CACSLA con el objetivo de evaluar, con fines de acreditación, los planes y programas de estudio de educación superior, pregrado y posgrado en la rama de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, a nivel nacional y regional.

Con la idea de promover un sistema de evaluación que analizara con objetividad los planes de estudio y transversalizara el desarrollo de competencias de los y las estudiantes, CACECA y CACSLA formaron una alianza con una organización llamada Canhel, en favor de la educación y del desarrollo de la población estudiantil con mayor demanda profesional, a fin de incrementar su presencia y mejorar su desempeño en el mundo laboral a corto, mediano y largo plazo.

Este año, aunado al quinto aniversario de Canhel, se conmemora la alianza que ha formado a más de 15 generaciones de estudiantes de distintas universidades, tanto públicas como privadas, bajo un modelo cuyo 97 por ciento de egresados se encuentra en empresas catalogadas por Fortune 500 y Great Place to Work, y 17 por ciento ocupa puestos gerenciales a menos de 2 años de formar parte de la fuerza laboral.

SITUACIÓN ACTUAL

Reducir la rotación de las empresas, incrementar la productividad y fortalecer la relación entre las y los jóvenes con las organizaciones a las que pertenecen son factores de éxito para cualquier empresa. Sin embargo, un estudio realizado por Workforce Solutions Group revela que más del 60 por ciento de las empresas contratantes afirman que hay una "falta de habilidades comunicativas e interpersonales" por parte de los y las candidatas en la actualidad.

De igual manera, según un artículo de TIME, un alto porcentaje de gerentes de diversas empresas dice que los candidatos de hoy no son capaces de pensar de forma crítica o creativa, ni de resolver problemas, trabajar en equipo o expresarse correctamente por escrito y de manera verbal.

El informe de la SSIR (Stanford Social Innovation Review) "Educando a una nueva generación de líderes emprendedores", indica que la gran mayoría de instituciones educativas siguen sin preparar adecuadamente a sus alumnos para liderar, cooperar o trabajar por un cambio positivo en el mundo.

Asimismo, señala que habilidades y competencias necesarias para destacar en la fuerza laboral, como liderazgo, emprendimiento, responsabilidad, perseverancia, toma de decisiones, flexibilidad y orientación al cambio, al igual que capacidad de análisis, síntesis, resolución de conflictos...

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