Fortalecen bancos controles contra ciberataques

AutorJessika Becerra

Los bancos tienen nuevas reglas para evitar ser objeto de ciberataques, informó Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, indicó que las reglas publicadas ayer en el Diario Oficial, son un avance muy importante porque blindan mejor al sistema financiero de hackeos y robo de información, con estándares superiores a los que se aplican en otros países.

Mediante ataques a los proveedores de conexión al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI), Banjército, Inbursa, Banorte, la casa de cambio Kuspit y recientemente AXA, han sufrido ataques cibernéticos este año, además del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Por ello, las reglas obligan a los jefes de seguridad de los bancos a reportar a su dirección general de tal forma que desde las cabezas de las instituciones se genere mayor inversión y seguimiento a los problemas de seguridad.

El jefe de seguridad de información de cada banco deberá contar con un Plan Director de Seguridad de la información y tomar acciones con base a indicadores de seguridad relacionados con fraude interno y externo, seguridad de los sistemas, incidencias en los negocios, así como fallos en los sistemas.

Las normas obligan a las instituciones financieras a tener un proyecto de seguridad alineado a cada tipo de negocio, como el de crédito y el de captación.

El proyecto debe tomar en cuenta los incidentes que hayan ocurrido y posibles incidentes que se conozcan en el sistema financiero a fin de prevenirlos.

A su vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR