Fortalecen 'músculo' metalmecánico

AutorLuis Valle

Las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico en Nuevo León muestran potencial de exportación y capacidad de proveer a industrias como la siderúrgica, energética y hasta la alimentaria.

Es así como las pymes regiomontanas Gemak, Industrias Mevi y el Grupo Eecmesbo destacan en el gremio por su experiencia industrial y por los clientes crecientes que atienden a nivel nacional e internacional.

Fidel Cantú, gerente general de Gemak, menciona que aunque hay capacidad para suministrar el mercado mexicano, la mayor parte de las piezas para perforación en tierra (offshore) y mar (onshore), "Tenemos la experiencia de estar exportando entre el 80 y 90 por ciento de nuestra producción", expresa.

Algunos de los clientes se encuentran en Canadá, Estados Unidos y Europa.

"Estamos entre las primeras 10 empresas a nivel mundial de fabricación de piezas petroleras, en todo lo que son pozos en tanto en mar y en tierra", revira Cantú.

Aunque fabrican casi mil 300 piezas diferentes, no han podido entrar directamente al mercado de proveeduría de Pemex, sino a través de terceros.

Rubén Medina, gerente general de Industrias Mevi, dice que estar especializado en diseñar y fabricar productos como sopladores, bombas de vacío, válvulas rotatorias y divergentes y suministrar productos metalmecánicos Establecida en Monterrey y desde hace más de 50 años fabrica partes y componentes industriales y cuenta 2 mil 200 metros cuadrados de área de producción disponible.

El empresario menciona los beneficios de las válvulas divergentes, que ellos maquinan y sirven para diversas industria como la petrolera.

"El canal es totalmente abierto eliminando caídas de presión. Se puede usar con materiales abrasivos, granulares, finos o pellet. Son fabricadas en hierro gris, nodular, acero inoxidable o aluminio y pueden utilizarse en sistemas de presión o de vacío.

"Nuestros productos se utilizan en la industria de alimentos, cementera, siderúrgica, del vidrio, química, petrolera y de equipo de proceso general", dice.

Una de sus empresas subsidiarias, Mevisa Componentes, complementa la fabricación de partes cortadas y soldadas.

Cuentan con pantógrafo computarizado CNC, equipo de micro alambre, plasma y la disponibilidad de mil metros cuadrados de área habilitados con equipos de izaje.

Emilio Escobedo, gerente general de Grupo Eecmesbo dedicados a la fabricación, venta y reparación de reductores y motor reductores de velocidad, explica que persiguen áreas de oportunidad con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR