Tendrán 6 estados verificación forzosa

AutorAlejandro Ramos

La verificación vehicular acelera hacia la obligatoriedad en seis entidades del País.

Los 11.7 millones de autos registrados en el DF, el Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala tendrán forzosamente que aplicar la revisión a partir del próximo año.

Ésta es una de las medidas que impulsa la Comisión Ambiental de la Megalópolis, recientemente creada para que estas entidades definan las políticas ambientales de la región.

Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente capitalina, refirió que la intención es homologar el trámite a partir del segundo semestre de 2014.

"Esta medida ayudará a controlar las emisiones de los millones de automotores que se mueven en la zona centro del País y que no se requiere que vengan al DF (a realizar el trámite)", indicó.

Actualmente, la verificación sólo es obligatoria en la Ciudad de México y el Estado de México; en el resto de los estados es voluntaria.

Ahora se pretende ampliarla con los mismos criterios técnicos y tecnología de medición que en la capital.

"Todas las entidades que conformamos la megalópolis estamos promoviendo que haya una homologación en los estándares de verificación.

"Tal y como los tiene el DF, que son los más estrictos y cuentan con los equipos más modernos para medir hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno", indicó la funcionaria.

Müller advirtió que, al compartir la misma atmósfera estas entidades, el problema de la contaminación se extendió hasta convertirse en un fenómeno regional.

"Por eso también homologaremos programas de monitoreo de contaminantes, de precontingencias y de restricción vehicular", detalló.

El plan es estudiado por los titulares de medio ambiente de cada entidad con el coordinador ejecutivo de la Comisión de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR