Fotografía mexicana: Ofrecen lecturas divergentes

AutorBlanca Ruiz

En un hecho inusitado en el mercado editorial, en este año han aparecido cerca de 20 títulos dedicados a la fotografía, entre los que destacan dos publicaciones: 160 Años de fotografía en México (Océano) e Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970 (Lunwerg).

Estas ediciones tienen como referentes principales la investigación coordinada por Eugenia Meyer Imagen histórica de la fotografía en México (SEP-INAH-Fonapas, 1978), la edición conmemorativa de los 150 años de la fotografía en México Memoria del tiempo, realizada conjuntamente por Francisco Reyes Palma y Mariana Yampolsky (INBA-Museo de Arte Moderno, 1989), y, finalmente, Fuga mexicana, un recorrido por la fotografía en México, de Oliver Debroise (inicialmente publicado por Era en 1994 y reeditado este año por Gustavo Gili).

Las nuevas publicaciones marcan una distancia, no sólo temporal, sino conceptual con las anteriores; en el caso de 160 Años... se trata de un diccionario de 610 autores (cada uno representado con una imagen).

Este volumen es resultado de la investigación del Centro de la Imagen para localizar la obra del mayor número posible de fotógrafos vinculados a este periodo y difundirlos entre las nuevas generaciones, ya que pese a las variadas ediciones fotográficas que pueden consultarse en bibliotecas, se ha detectado un vacío histórico debido al cual desconocen más allá de los autores multirreproducidos -los Casasola, Manuel Álvarez Bravo o Tina Modotti.

En una edición de Océano, en colaboración con CONACULTA, Cenart, Centro de la Imagen y la Fundación Televisa, se concretó un proyecto arriesgado, donde se decidió apostar por el autor mismo, como creador de imágenes fotográficas, independientemente de la importancia o trascendencia que pueda tener su obra en un espectro determinado (histórico, social, estético) del contexto de su producción o de la circulación que ha tenido su trabajo, de ahí en este directorio las imágenes son difundidas sin un marco analítico.

Por su carácter incluyente, la edición de más de 700 páginas con registro autoral por orden alfabético, abre un horizonte de lecturas donde pueden encontrarse, por ejemplo, distintos acercamientos al cuerpo (Silvana Agostoni, Maritza López, Bernard Plossu), búsquedas vanguardistas (Emilio Amero, Agustín Jiménez), conceptuales (Mauricio Alejo, Salvador Lutteroth, Adolfo Patiño) e intereses documentales de distintas épocas (Abbas, Giséle Freud, Marco Antonio Cruz, Sebastiao Salgado).

Y, entre otras variantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR