Fotografían más allá de los sentidos

AutorBrenda Díaz Alva

LA NOVIA LOCA

Cuenta la leyenda que el fantasma de una joven vestida de novia deambula por las ruinas de una iglesia de San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La chica busca a su amado, quien murió junto con ella tras un sismo que derrumbó el inmueble el día de su boda.

Cautivado por este relato, Pedro Miranda, fotógrafo invidente, creó la serie La Novia Loca, conformada por 15 piezas de gran formato realizadas en siete años que reinterpretan la leyenda.

"Durante tres o cuatro años estuve visitando este lugar abandonado, hasta el punto en que lo llegué a conocer casi como si fuera mi casa. Moverme entre las paredes que seguían en pie ya no era difícil y podía decidir dónde colocar a la modelo y tomar la foto", explica el artista en relación a las imágenes en las que captó a una mujer vestida de novia.

"Siempre que me preguntan cómo tomo una foto, digo que lo hago como cualquier otro fotógrafo, pues llevé el aprendizaje. En cuanto a cómo encuadro o cómo decido qué tomar, eso es para mí algo más personal, de emociones, del momento que estoy viviendo", asegura quien estudió y practica fotografía desde 1999.

Tras el revelado, el artista cortó las imágenes y las insertó en un telar de bastidor, para así tejerlas junto con fibras naturales y convertirlas en fototextiles. Lo que lo convierte en el único artista oaxaqueño que trabaja con este método.

"Esta técnica me funcionó mucho porque una foto impresa es algo que yo jamás voy a poder ver, pero una foto dentro de un telar me da la posibilidad de jugar con la imagen y transformarla, hacerla más personal, más apegada a mí", añade Pedro Miranda.

Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco 79, Country Club / Lu a Do de 09:00 a 19:00, hasta el 14 de mayo / Entrada gratuita

MÉXICO INVISIBLE. IMAGEN A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

México es un País con múltiples aspectos valiosos que muchas veces no son valorados, como muestra México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR