Fotografiar la ausencia

AutorMartha Martínez

Una cama vacía, una silla solitaria a mitad de una habitación oscura y un machete que descansa sobre una mesa abandonada. Estos objetos protagonizan las imágenes de Yael Martínez, el fotógrafo guerrerense que retrata ausencias.

Se trata de los espacios y las pertenencias de Ignacio y David, sus cuñados de 20 y 19 años de edad que desaparecieron en Iguala, el municipio en donde 43 normalistas fueron levantados en 2014.

En 2013, Yael se sumó a los miles de guerrerenses que padecen la desaparición de un ser querido. A partir de ese momento, él y su familia comenzaron a hacer lo que todas en su situación: visitar las morgues del estado, buscar en la sierra los cuerpos de sus familiares y unirse a organizaciones de madres que buscan a sus hijos.

A pesar de que podía registrar el activismo de familiares de desaparecidos, optó por retratar la ausencia que no se documenta: la que queda en las casas, la que todos los días soportan las madres, las hermanas, los padres, hijos.

Así, comenzó a fotografiar camas vacías, habitaciones oscuras, las llaves que sus cuñados dejaron sobre la mesa, la silla en la que les gustaba sentarse, la cara triste de la madre que todos los días se sienta a esperar su regreso y el rostro del abuelo que teme morir sin volver a ver a sus nietos. Y llamó a su exposición La casa que sangra.

"La empecé en 2013, en reacción a la pérdida de dos cuñados, y empecé a hacer esta documentación del día a día de lo que estaba pasando dentro de mi familia política y de mi familia nuclear, que es mi mujer y mis hijas", indica.

Para Yael, estos momentos íntimos de su familia muestran las consecuencias de las pérdidas que padecen miles de familias en Guerrero, el tercer estado más pobre del país y uno de los más azotados por la violencia desatada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR