Fotógrafos tienden puentes con Japón

AutorFrancisco Morales V.

Para la sensibilidad occidental, Japón suele considerarse un misterio insondable, una tierra tan lejana de las costumbres e idiosincrasia de este lado del mundo que se necesita de un traductor para llegar a entenderla.

Con esto en mente es que el curador Alantl Molina ideó la exposición Nippon América, una muestra presencial y virtual que llevó a tres fotógrafos latinoamericanos nikkei -de ascendencia japonesa- a revelar su versión personal de Tokio.

"Japón es un gran ejemplo de algo que la gente considera incomprensible (...) Entonces yo pensé que, si podíamos encontrar algo que nos tradujera Japón, era como una muestra de que nada en este mundo está más allá de comprensión", explica Molina.

"Se me ocurrió que la manera de hacerlo era enviar tres fotógrafos latinoamericanos de origen japonés para que tomaran fotos de Japón durante un mes y con eso hacer una exposición", abunda.

Tras una búsqueda cuidadosa, el curador dio con tres perfiles idóneos para la tarea: la mexicana Taeko Nomiya, el peruano Luis Okamoto y el brasileño Marcio Takeda; todos con un origen común, pero moldeados de manera distinta por sus contextos nacionales e intereses fotográficos.

"Lo que yo pensé es que ellos, por ser latinoamericanos, iban a poder tomar fotos en una clave que a nosotros nos resultara comprensible y, por ser de familia japonesa, podrían entender Japón desde adentro, porque siempre que van fotógrafos extranjeros, tienen una mirada muy exotizante sobre Japón", explica Molina.

Nippon América es, entonces, la conjunción de tres Tokios distintos, conformada por el recorrido que cada uno de los fotógrafos, individualmente, realizó durante su mes por la megalópolis.

Las fotografías de Nomiya, realizadas con la técnica de doble exposición -como su identidad doble-, superponen una imagen sobre otra, logrando imágenes oníricas que entrañan sus memorias de Tokio desde que era una niña y la exploración de sus raíces en este último viaje.

Okamoto, por otro lado, presenta una serie de polaroids que capturan detalles arquitectónicos con gran precisión, a la busca de la armonía ancestral de la cultura japonesa.

Por su parte, las fotos de Takeda muestran un Tokio vivaz y colorido, filtrado por la lente de un fotoperiodista profesional con sensibilidad latina.

"Al final, el resultado es bien, bien, diferente. Sí te da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR