Celebra Fotoseptiembre aniversario de Zone Zero

AutorOmar García

Es un error suponer que la tecnología digital hará que desaparezca la fotografía tradicional, a diferencia de lo que ocurrirá con los actuales métodos de impresión, aseguró el fotógrafo Pedro Meyer.

"Kodak está cerrando plantas porque la gente está dejando de comprar películas, y lo hace porque le conviene más utilizar la tecnología digital. Yo hace años que no compro un rollo de película; mi laboratorio ya tiene telarañas", aseguró.

Meyer dijo que no le ha hecho falta retomar métodos de impresión tradicionales porque las copias que imprime digitalmente son de mejor calidad, y subrayó que ningún proceso de creación desaparece por completo.

"El fotógrafo ya entendió que si nada más se queda haciendo plaquitas de vidrio se muere. Pero si expande sus opciones y se turna al mundo digital, no sólo puede hacer placas de vidrio, sino que puede presentar sus obras en la red, imprimirlas y tener otras formas de presentación que permiten que la obra permanezca".

El director general del portal de fotografía Zone Zero, que este año cumple una década de existencia, consideró que, cuantas más herramientas tiene un fotógrafo, más se enriquecen sus posibilidades estéticas, pues el auténtico artista no es el que sabe usar una máquina, sino quien sabe qué decir.

"Si la cámara en la actualidad vuelve automático un proceso, qué bueno, así puedo concentrarme en la parte importante: en lo que quiero decir", señaló Meyer, quien ayer dio a conocer el coloquio 10 años. De lo analógico a lo digital: Zone Zero, que se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA) como parte del festival Fotoseptiembre 2003, que arriba también a su décima edición.

"El trabajo creativo no se hace más creativo porque me cueste más trabajo", señaló el reconocido fotógrafo. "Los que hablan en esos términos son los que ya lograron dominar una técnica y entonces la toman como un pequeño coto de poder y no la quieren compartir".

El coloquio reunirá a más de 20 especialistas de siete países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR