Fracasa Cavallo en su intento para evitar extradición

AutorPablo César Carrillo

La defensa del torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, que pretendía detener el procedimiento de extradición con el ofrecimiento de una apelación presentada ante los Tribunales de España, sufrió un revés este miércoles.

El Juez Sexto de Distrito, Jesús Guadalupe Luna, notificó ayer a Cavallo que la apelación no ha sido resuelta en España, por lo que el proceso de extradición en México seguirá por genocidio, tortura y terrorismo.

El preso argentino Ricardo Miguel Cavallo salió a la reja de prácticas para escuchar la notificación. Vestido con uniforme color caqui, el ex director del Renave mostró un rostro inexpresivo y frío. A cuatro meses de su encarcelamiento, Cavallo tiene el semblante del primer día. Sólo dijo lo estrictamente necesario. Y se negó a hablar con los reporteros.

"Eso véanlo con los abogados", contestó a la petición de una entrevista.

A partir de este momento, la defensa de Cavallo tiene tres días para ofrecer los últimos argumentos, y después el Juez Luna tendrá cinco días para dar su opinión final sobre si procede o no la extradición del torturador de la dictadura argentina.

Ricardo Miguel Cavallo se limitó a firmar los documentos. Por la reja, le pidió al Juez Luna le explicara el estado jurídico que guarda su apelación en España, su última esperanza. Diez minutos después, desapareció por el túnel de la prisión, sin decir palabra.

El Juez Jesús Guadalupe Luna notificó que la nota diplomática 418 de la Embajada del Reino de España, remite a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR