Fracasa desahogo de vuelos en AICM

AutorKarla Portugal

La inversión de más de 2 mil millones de pesos para desconcentrar las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y establecer un Sistema Metropolitano de Aeropuertos ha fracasado.

Desde 2003, el Gobierno federal planteó la necesidad de repartir las operaciones aéreas en cuatro aeropuertos cercanos a la Ciudad de México: Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.

Con ello se formaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos que evitaría la saturación del Aeropuerto capitalino.

Pero el proyecto está volando muy bajo.

En un lustro, entre 2004 y 2009 se invirtieron 2 mil millones 529 millones 187 mil 518 pesos -según la cuenta de la Hacienda pública federal 2009-, ocupados para ampliar el aeropuerto capitalino, desarrollar los aeropuertos cercanos para complementar la oferta del centro del País y generar centros distribuidores de tráfico en Guadalajara, Monterrey y Cancún.

"Lo que estamos buscando es crear cuatro grandes centros de concentración y distribución de tráfico aéreo en Monterrey, Guadalajara, Cancún y el Valle de México. Para el Valle de México se busca generar un sistema metropolitano de aeropuertos tratando de maximizar la infraestructura existente hasta su máxima capacidad", dijo Pedro Cerisola, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes en 2003, cuando empezaron a desarrollar el plan del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

"Se va a empezar a reconformar el sistema aéreo hacia la Ciudad (de México), pues entre un 25 y 30 por ciento prefiere llegar a Toluca; entre un 10 y 12 por ciento a Cuernavaca; y entre un 12 y 15 por ciento a Puebla", dijo un año después.

Pero hasta ahora, el único aeropuerto que ha logrado tomar fuerza es el de Toluca, que en 2006 transportó a 100 veces más pasajeros que el año previo.

Dicha terminal aérea fue equipado con tecnología de punta, como el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos que permite aterrizajes y despegues con escasa o nula visibilidad y un máximo de seguridad.

La terminal fue ocupada por Interjet y Volaris, que impulsaron el crecimiento y operación de la misma, pero ahora, la salida de Mexicana y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR