Fracasa un desalojo en Chiapas

AutorMaría Teresa Del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Unos 300 policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento intentaron desalojar ayer a los indígenas que desde el pasado 9 de marzo tomaron seis hectáreas en lo que fuera el Instituto Nacional Indigenista (INI), en la zona norte de la ciudad.

El operativo, ordenado por el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa que resultó fallido, dejó un saldo de 15 policías descalabrados, siete patrullas y algunos vehículos particulares dañados, cuatro indígenas detenidos y unas 400 chozas de madera, cartón y plástico quemadas o destruidas.

El operativo inició hacia las 09:30 horas, cuando los policías y trabajadores municipales llegaron a los terrenos invadidos y, con herramientas en mano, comenzaron a destruir las rústicas construcciones que habían levantado los indígenas para vivir.

En respuesta, los indígenas, integrantes del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH), se reagruparon en las inmediaciones del lugar y comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados, que empezaron a replegarse.

En algún momento, los mandos de la Policía Municipal ordenaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR