Fracasa negociación para extraer arena

AutorSergio Caballero

Corresponsal

COZUMEL.- Empresarios locales y ecologistas rechazaron la propuesta del Gobernador Félix González Canto y del Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, para que acepten la extracción de arena del norte de la isla.

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron convocados por el Gobernador y el Edil, no solo no pudieron desvirtuar los argumentos de los opositores al proyecto, sino que, además dieron más elementos para fortalecer el rechazo de la extracción de arena de Cozumel.

Hasta el Alcalde, acusado por el grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de haber cambiado de opinión para apoyar el proyecto, manifestó su desacuerdo sobre las consideraciones de los técnicos de la CFE del daño al caracol rosado.

"Hicieron chuza, el señor Gobernador y Presidente Municipal. Pensaron que nos iba convencer y no nos convencieron", dijo la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez.

De entrada, el vicepresidente de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE), Ernesto Díaz, le entregó al Presidente Municipal una carta para manifestar su rechazo a la extracción de arena del norte de Cozumel.

Tras la explicación de los técnicos de la CFE, el empresario señaló que se confirma que la extracción debe de suspenderse y se deben de realizar nuevos estudios.

"Pudimos percibir que varios estudios no se han llevado a cabo o apenas se están realizando, por lo cual no debe realizarse la extracción de arena", mencionó.

Entre otros puntos, los técnicos de la CFE reconocieron que no hay tres bancos alternos, como se establece en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaria de medio Ambiente y recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR