Nombres, Nombres y... Nombres/ Fracasa primer esfuerzo negociador por 44.62% de Profuturo entre GNP y BBVA

AutorAlberto Aguilar

A MEDIADOS DEL mes pasado le informábamos acerca del arranque de las negociaciones entre el Grupo Nacional Provincial que encabeza Alberto Baillieres y el BBVA España, relacionadas con el 44.62 por ciento de la afore Profuturo GNP.

Como es público, la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte condicionó a la institución española a desprenderse del paquete de esa administradora, tras de que su subsidiaria aquí se fusionó con Bancomer, operación que ya de suyo involucraba a la afore líder del sistema.

La verdad es que GNP nunca ocultó su interés por ejercer el derecho de preferencia que le asiste de Profuturo, dado su 55.38 por ciento. Los españoles habían dejado un poco de lado el arrancar las gestiones para la venta de su porcentaje, posiblemente ante el torrente de menesteres de la fusión con Bancomer.

En este caso, Vitalino Nafría y su equipo quedaron al margen de las gestiones y fueron funcionarios que vinieron desde Madrid los encargados de negociar con Clemente Cabello y los suyos.

De las tres operaciones que estaban pendientes en el rubro de las afores, la de Profuturo es la más importante por la posición que ocupa esa empresa en el mercado. Hablamos de la indiscutible número tres en cuanto a montos en custodia. Apenas hace unos días ING ya se quedó con el control de Afore Bital y en breve deberá también formalizarse la toma del control de Afore Bancrecer por Dresdner de Luis Niño de Rivera y Allianz que lleva Gerhart Reuss.

Profuturo GNP es dirigida por Eduardo Silva Pylypciow. Tiene unos 2 millones 200 mil trabajadores y recursos recaudados superiores a los mil millones de pesos. Unicamente lo superan Bancomer y Banamex Aegon. Además esta por arriba de Garante, Bital y Santander.

Hace apenas unos días ya se produjo un primer acercamiento entre los mexicanos y españoles involucrados en Profuturo. El resultado, según sabemos, no fue el mejor. La brecha entre lo que pretende BBVA España y lo que GNP está dispuesto a pagar es amplísima, de ahí que se hayan roto las conversaciones.

Los mexicanos habrían utilizado como parámetro de negociación los niveles con los se han cerrado otras operaciones, entre ellas la última de Bital con ING. Parece que los españoles no se movieron un ápice de su posición. Han argumentado que tienen listo a un tercero que se muestra interesado por el mencionado paquete. Claro que entraría a ese negocio en una posición minoritaria y lo peor de todo sin contar con el control operativo que siempre ha tenido GNP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR