Fracasa objetivo

AutorÉdgar Contreras

La Primera "A" se creó para acortar la brecha entre esa categoría y el Máximo Circuito.

En el ya lejano 1994 ese era el objetivo.

Hoy, 26 años después, parece irrisorio ese argumento. Precisamente lo que condujo a la extinción del circuito fue la diferencia abismal con la Primera División.

En el llamado Ascenso MX, los clubes reportaban pérdidas anuales por 25 millones de pesos. Por eso pasó a mejor vida, y durante las siguientes seis temporadas ningún equipo podrá subir al Máximo Circuito.

Twitter: @ContrerasCANCHA

EN DECLIVE

  1. La Primera División "A" nace en 1994, con el objetivo de crear una competencia premier, con mayor calidad de lo que hasta entonces era la Segunda División.

  2. Irónicamente, dicha competencia surgió como una Liga norteamericana (el sueño de muchos directivos en la actualidad), ya que se pretendía incorporar dos franquicias de Estados Unidos, lo cual no se concretó por contravenir los estatutos de la FIFA.

  3. De los 15 fundadores de dicha División, hoy solo el Pachuca juega en el Máximo Circuito.

    4 .Uno de los cambios más significativos se produjo en el Apertura 2006 cuando se formaron dos grupos, con 12 equipos cada uno, divididos por zonas geográficas, lo que ahorraba costos. Era un sistema similar al que hoy prevalece en el deporte estadounidense, que se juega por Conferencias.

  4. Dicho sistema de grupos duró tres años. El Apertura 2009 trajo consigo el cambio de nombre a Liga de Ascenso.

  5. Previo al Apertura 2012, otra vez le movieron al nombre. Pretendían refrescar la imagen de la competencia, atraer más fans y mejorar las finanzas de los clubes.

  6. En el Apertura 2013 jugaron 16 equipos.

  7. Los federativos insistían en la viabilidad de la competencia. Por motivos de patrocinio, a partir del Apertura 2015 el torneo pasó a llamarse Ascenso BBVA MX.

  8. El futbol mexicano insistía en blindar el ingreso de capitales de dudosa procedencia para no afectar su imagen. Por eso a mediados de 2017 se establecen diversos requisitos para ascender, que tenían que ser certificados tanto en cuestión deportiva, financiera y de infraestructura.

  9. A mediados de 2018 pasó lo impensable. Cafetaleros de Tapachula derrotó a Alebrijes Oaxaca en la Final por el Ascenso, pero en la que el único atractivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR