Fracasa la ProCDMX; es un elefante blanco

AutorDalila Sarabia

A 11 años de su creación, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) se convirtió en un elefante blanco.

Hasta ahora, sólo ha realizado tres proyectos: el Cetram Rosario, el estacionamiento de la Plaza de la República y los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria.

Y mantiene en el olvido la concreción de las Zonas de Desarrollo Económico (Zodes) en la CDMX.

Se trataba de entidades que planteaban dar impulso a la economía de cada región de la Ciudad, a partir de la vocación natural de su territorio para crear en su entorno bienes y servicios.

Sin embargo, la inconformidad vecinal se impuso y anuló la posibilidad de seguir adelante con los planes.

Y aunque durante la Administración de Miguel Ángel Mancera se buscó echar a andar las Zodes, ya que fue una propuesta de su campaña; el descalabro que sufrió la paraestatal al no poder materializar el Corredor Cultural Chapultepec, en diciembre de 2015, provocó que se frenara cualquier otro proyecto.

Pese a los fracasos, la ProCDMX manejó de 2012 a 2018 más de 128 millones de pesos, mientras estuvo a cargo de Simón Levy, quien refirió dejar el puesto antes de la renuncia de Mancera, aunque en la página de la paraestatal aún figura como director.

A los proyectos en el olvido se suman Ciudad Futura y Ciudad de la Salud.

En noviembre de 2014, REFORMA publicó que el Gobierno local tenía proyectado construir Ciudad Futura en la Planta de Asfalto, la cual requeriría al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR